domingo, 13 de noviembre de 2022

Un experimento natural sobre etiquetado nutricional en la Universidad del Rosario

 Autores: Santiago Calassins, Felipe Ardila, Elkin Negrete, Manuel Rojas, Juliana Trujillo

Establecimos una tienda de dulces dentro de la institución, y por medio de ella buscamos establecer si los etiquetados nutricionales tienen un efecto o no en las decisiones de consumo de los compradores.


Contexto

 La resolución  810 expedida en el año 2021 busca que la ciudadanía disminuya su consumo de productos altos en azucares añadidas y grasas saturadas mediante el uso de etiquetados nutricionales ubicados en los empaquetados. Entre otros aspectos, esta iniciativa del actual gobierno pretende impactar en el sistema de salud, partiendo de la hipótesis que al alertar a los consumidores sobre el contenido nutricional de los productos se podría llegar a reducir enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras.

 Objetivo

Nosotros quisimos probar si la política implementada por el gobierno puede tener dicho efecto que se pretende. Específicamente quisimos probar si las etiquetas o sellos nutricionales tienen una implicación en las decisiones de consumo de los ciudadanos.

Para evaluarlo, establecimos una tienda como experimento natural dentro de la Universidad del Rosario. El producto principal de nuestra tienda fueron los dulces y caramelos, y nuestro segmento objetivo fue la comunidad estudiantil que aproximadamente ronda entre los 17 a 25 años. Estos fueron los productos que ofrecimos:


Una de las ventajas de nuestro experimento es que logramos capturar las preferencias reveladas de los consumidores. Es decir, al tomar registro de las compras hechas por la comunidad logramos evidenciar sus hábitos de compra.


Metodología

 Sobre nuestra metodología, tomamos registro de las ventas desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en la misma ubicación todos los días. Escogimos un punto estratégico donde hay un alto flujo de estudiantes en los horarios de intercambio de clases.

Los productos que ofrecíamos eran de bajo precio comercial y con una alta cantidad de azucares. Nosotros como administradores de la tienda, nos encargamos de tomar datos por bloques de 2 horas. Aquí viene la parte clave y es la implementación del tratamiento. En cada intervalo de horas alternaríamos la venta de productos con sellos y sin sellos. 

De esta manera es que buscamos capturar el efecto de los sellos sobre el nivel de ventas, y así analizar el impacto sobre las decisiones de consumo. También tuvimos en cuenta si llovió o no durante el bloque de dos horas y el rango de precios de los productos ofertados.

Una vez tomado el total de las observaciones(141) obtuvimos los siguientes modelos.


Resultados

Inicialmente los datos arrojaron que los sellos de advertencia de riesgo alimenticio no son relevantes en las decisiones de consumo de la población universitaria. Así mismo, también se pudo determinar de manera significativa que los estudiantes prefieren los productos de menor costo, priorizando su economía. En este caso los productos de entre 200 y 300 pesos son los productos con mayores ventas unitarias en los bloques horarios.

 


Se pudo determinar que la lluvia es un factor que disminuye las ventas, quizás porque en momentos de precipitaciones los estudiantes priorizan los productos calientes. Los días lunes son los días con menores ventas de productos. Cabe resaltar que en los resultados no se halló significancia entre los sellos de advertencia nutricional y los niveles de ventas. 

 


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