jueves, 1 de junio de 2023

¿Cómo cambiaría la percepción o intención de compra de las personas ante la introducción cajas de cigarrillos neutras?

 

Integrantes: Sebastian Castillo, Julian Peña, Carlos Ivan, Sergio Motta Jimenés, Hector Esteban Peña

 


La motivación detrás de este estudio es analizar el efecto de la implementación de cajetillas neutras sobre la percepción e intención de compra de los consumidores en el mercado del tabaco en Bogotá. Entiéndase como cajetilla neutra aquella en la que solo se evidencian las advertencias de salud grandes, con letras grandes y fuentes estándar, y sin ningún logotipo o diseño atractivo hacia la marca que disuada al consumidor a comprarla.

 

Para enfocar el problema se tiene la siguiente pregunta ¿Cómo cambiaría la percepción o intención de compra de las personas ante la introducción cajas de cigarrillos neutras? Donde se evidenció que en la literatura y en los datos, cajetillas con imágenes grandes e impactantes, así como un diseño plano y nada atractivo, tiene efectividad en la percepción y preferencias de los consumidores sobre la compra de cajetillas (OPS & OMS, s/f)

 

Se comparó igualmente que para el caso colombiano existe una legislación flexible en cuanto a la publicidad, venta y empaquetado de los productos de tabaco (ABC de la Ley Antitabaco, 2009), mientras que, en lugares como Australia, U.K., y en general países europeos donde la regulación del mercado del tabaco tanto en ventas como en empaquetado y publicidad es fuerte se tiene que hay un efecto negativo entre la aplicación de política pública y la demanda por productos de tabaco (Cohen & Zhou, 2020). Por lo que los resultados de este estudio podrían dar luz sobre los potenciales efectos de implementar políticas fuertes en el mercado de tabaco y qué tanta maniobrabilidad (magnitud del efecto) se tendría en tanto a esta política si se asimila en forma de gravámenes o el rediseño de cajetillas.

Metodología:

o   Origen y Descripción: A través de una encuesta elaborada a consumidores de cigarrillos por el grupo de investigación, se recolectarán los datos necesarios, donde el tratamiento será aleatorizado en la muestra.

o   ¿Cómo se construyeron los datos? A partir de la información recolectada en la encuesta mencionada anteriormente, se limpiará y construirá una base de datos con la información relevante para el desarrollo del proyecto.

o   Para los experimentos: A partir del último digito de la cédula se mostraba primero el control y luego el tratamiento, o viceversa. Al grupo denominado “tratamiento” se le realizó una encuesta con preguntas relacionadas a las variables del modelo y se les mostrará una cajetilla "neutral" de política pública con advertencias más visibles y cajas menos llamativas. Al grupo denominado “control” se le realizó la encuesta con preguntas relacionadas a las variables del modelo y se les mostró una cajetilla nacional con advertencias según la ley colombiana. En ambos casos se determinó el precio de intención de compra que pagarían por el tipo de cajetilla mostrado.

 

o    Ecuación:

 

Precio: Variable continua que refleja el valor máximo que están dispuestas a pagar las personas por una cajetilla de cigarrillos en miles de pesos. Es la variable de estudio

Advertencia: Dummy que toma el valor de (1) si la cajetilla es tipo "neutra" o (0) si es una cajetilla tradicional con advertencias según la ley actual.

Edad: Variable independiente y continua que indica la edad de la persona.

Genero: Variable dummy que toma el valor de (1) si es mujer y (0) si es hombre.

Educriesgo: Variable pensada para evaluar la recepción de manera directa de información o educación sobre los riesgos asociados a la salud del consumo de tabaco, donde (1) indicaría que sí se ha recibido educación en cualquier escenario de manera directa, mientras que (0) indicaría la no recepción de ningún tipo de información de manera directa (colegios, ámbito laboral, escenarios de la vida cotidiana, etc...)

Hábitos: Variable categórica que indica el nivel de consumo de cigarrillo , va de 0 a 4.


·         Limitaciones del Modelo:

o   Dado el rango de precios preguntado, no es factible determinar el efecto fuera del intervalo de COP6000-12000 usado para el análisis.

o   Difícil variabilidad de la muestra por temas de seguridad en zonas de captación de personas de diferentes niveles socioeconómicos.


Resultados:

Se evidenció en el estudio que los precios de intención de compra tendían hacia los extremos, por lo que, como se en el gráfico de densidad, los efectos diferenciados entre Tratamiento y control se hacen más pronunciados hacia los valores extremos de 6000 y 12000, mientras que en 8000 coincidían los precios. También, hubo una edad promedio de 29 años y una educación predominantemente de secundaria completada.

Finalmente, se tiene que el implementar la cajetilla neutra disminuye la intención de compra en 1.117 pesos con un 95% de confianza, lo que deja una diferencia entre 0 a 1.117 pesos entre los que la política pública podría considerar un gravamen en cajetillas tradicionales, algo curioso que se evidenció asimismo es que el nivel de educación está inversamente relacionado con las preferencias de los consumidores, igual que los hábitos de la persona suponen una relación inversa con respecto a la intención de compra, por tanto, conforme aumenta la educación y los hábitos de consumo disminuye el efecto de las cajetillas neutras sobre las percepciones de los consumidores, en otras palabras, son más indiferentes ante la introducción de la cajetilla de la política.

 

 

·         Bibliografía:

Cohen, J., & Zhou, S. (2020). Plain packaging of tobacco products: Lessons for the next round of implementing countries. Tobacco Induced Diseases, 18. https://doi.org/10.18332/tid/130378

Institute for Global Tobacco Control. (s/f). Health Warning Labels on Tobacco Products. https://globaltobaccocontrol.org/sites/default/files/2021-05/HealthWarnings_state_of_evidence_final_11_18_2013_web_0.pdf

OMS, & OPS. (s/f). La Epidemia de Tabaquismo. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/epidemia-tabaquismo-ops-2000.pdf

OPS, & OMS. (s/f). Warning labels and plain packaging in the tobacco context. https://www.paho.org/sites/default/files/presentation-warning-labels-and-packing-in-tobacco-context-bmcgrady.pdf

ABC de la Ley Antitabaco, (2009) (testimony of Diana Rivera & Alejandro Niño). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/ABC%20DE%20LA%20LEY%20ANTITABACO.pdf

Shadel, W., & Martino, S. (s/f). Do graphic health warning labels on cigarette packages deter purchases at point-of-sale? An experiment with adult smokers. https://doi.org/10.1093/her/cyz011

No hay comentarios:

Publicar un comentario