domingo, 13 de noviembre de 2022

El impacto de los sellos de advertencia nutricional en la valoración de los yogures de Alpina en bogotá

Tomado de:  Infografía | Lasillaeconometrica (isabellavalencia7.wixsite.com)

Autores: Andrés Abella, Gabriel Avendaño, Santiago Castellanos, María Paula Gómez, Isabela Valencia

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La ley 2120 del 2021 establece que los alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar, deben ser etiquetados con sellos de advertencia para cada una de estas características del producto.

 

Como objetivo de este trabajo, queremos analizar si la implementación del etiquetado afecta la valoración de los productos: Yogo Yogo, Bon Yurt, Yogurt griego, y Yogurt Finesse, pertenecientes a la marca Alpina, donde nuestra hipótesis es que esto no se cumple.

 

Para realizar este estudio, se implementó una encuesta a personas de Bogotá de diferentes edades, obteniendo un total de 400 observaciones. Dentro de esta encuesta se recolectó información respecto a su frecuencia de consumo (diario, semanal, bisemanal, mensual o sin consumo), su actividad física en el último mes, su nivel de ingreso y sí tenía hijos.

  • Tratamiento: Eran los productos que contenían el etiquetado, a su vez las personas terminadas con el número impar en su cédula, les eran asignadas una serie de preguntas que relacionaban su máxima disposición a pagar por cada producto.

  • Control: Eran los productos que no contenían el etiquetado, asignados a las personas con cédula terminada en par, de forma análoga al procedimiento realizado por el grupo de tratamiento.

A su vez, el yogurt finesse estuvo presente en ambas encuestas, este producto no contenía sello y se quería captar si este yogurt creaba un sello imaginario en las personas o sí provocaba algún efecto alterno.

 

Cómo resultado obtuvimos un panel de datos donde a diferentes grupos de personas se les hacía la misma serie de preguntas, teniendo en cuenta que eran 4 productos asignados a cada persona, cómo resultado tenemos 1600 observaciones de persona-producto.

 

 

Modelos

Modelo 1 (Panel de datos con interacciones de efectos aleatorios)

 

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Modelo 2 (Panel de datos sin interacciones de efectos aleatorios)

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Donde la variable dependiente es el precio o la disposición a pagar.


 

Resultados

 

Al correr estos modelos, pudimos ver que el sello sólo es significativo cuando no existen las interacciones producto-sello. Analizando el resto de las variables, con una significancia del 0,99 y manteniendo las demás variables constantes, un aumento monetario en el ingreso de las personas está asociado con una disposición mayor a pagar del 0.00004 por los productos, independiente si presentan sello o no. Las personas que tienen hijos tienen una disposición de pagar 91 pesos menos comparados a las personas que no tienen hijos. Los hombres valoran en promedio 292 pesos menos los yogures en comparación a las mujeres.


Conclusiones

 

Finalmente, logramos comprobar nuestra hipótesis bajo la investigación realizada, por lo que los modelos comprueban que la implementación del etiquetado no afecta la valoración de los yogures seleccionados de la marca Alpina en Bogotá. Ya que en nuestras regresiones ninguno de los resultados importantes nos da significativo, es decir que, el tener un yogurt marcado con el sello de advertencia nutricional, no se ven relacionados con un cambio en la disposición de comprar alguno de estos yogures. Así mismo, realizamos otra regresión en donde retiramos las interacciones del sello con los yogures, pero, en esta el sello adquiere significancia, pero la regresión no tendría sentido porque no lo estamos comparando con ningún producto, por lo tanto, podemos observar como el mayor poder explicativo lo tienen los yogures.

 

Igualmente, estudios anteriores realizados en otros países, demuestran que estos etiquetados no son muy funcionales si no son acompañados de una política de educación e Información al público. Además, en Colombia se han demorado mucho implementando este etiquetado, sin contar que, recientemente se realizó un cambio al etiquetado que debía implementarse, hasta ahora podemos decir que el etiquetado no afectó la disposición de consumir los yogures observados.

 


 

Bibliografía

Barahona, N., Otero, C., Otero, S., & Kim, J. (2020). Equilibrium effects of food labeling policies. Available at SSRN 3698473.

 

Rituay, C., & María, A. (2021). Etiquetado nutricional en los alimentos procesados en Latinoamérica.

 

Sánchez, V. S., & Silva, C. V. (2018). El impacto de la nueva ley de etiquetados de alimentos en la venta de productos en Chile. Revista Perfiles Económicos, (3).




 

 

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