sábado, 6 de junio de 2009

Pensionarse... ese extraño mito

Yo escuché alguna vez que hay algo llamado 'pensión', la idea de eso es que cuando uno tenía cierta edad y había trabajado ciertos años, podía retirarse a descansar y obtener algo de dinero para vivir una vejez digna. Tal vez sea parecido a la pensión que le dan a alguien por una enfermedad laboral o por la muerte de un familiar en el ejército.  He escuchado que en la ley existe un mecanismo para pueda darse esa combinación de edad-semanas cotizadas, pero al parecer es un sólo un mito...

Cada día parece que ese párrafo tiene más sentido. La propuesta de Fedesarrollo, que incluye aumentar la edad de jubilación, va en ese sentido. ¿Será que algun día nos pensionaremos? No se puede culpar a Fedesarrollo, es un criterio técnico ante una realidad: el sistema de pensiones actual no es sostenible. Además, la edad de jubilación es algo que se está moviendo en todo el mundo, de hecho la de Colombia es relativamente baja (algunos países llegan a los 67 o 70 años para los hombres, frente a los 60 criollos), por el simple aumento de la expectativa de vida. Simplemente entre más larga es la vida, más años hay que estudiar y que trabajar (lo malo es que la 'juventud' no aumenta, sólo la vejez... de más calidad, pero igual, 'vejez').

Lo único que entra a ser un problema es el costo de los tipos de pensiones: ¿cómo espera pensionarse un obrero raso de la construcción o un cortero de caña a los 70 años? Si bien hay ciertos trabajos donde la tecnología médica hace que sea posible trabajar relativamente bien a esa edad, hay otros donde definitivamente no  (y no tan rentables como ser un jugador de fútbol exitoso). ¿Qué sale más caro a valor presente: que se jubile rápido el obrero o que quede liciado y tenga que jubilarse por salud, y además pagar gastos médicos? Pienso que si se va a revisar la edad del empleo, debería revisarse al tiempo la diferenciación de los trabajos según riesgo. O tal vez se espera simplemente que con el sistema de salud, no sea mucho tiempo el que tenga que pagarse esos gastos médicos... quién sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario