lunes, 22 de junio de 2009

Mala fe o impericia? Contratacion Publica

El procurador general de la nacion ha salido a defender sus resultados en cuanto a corrupcion: de 33 gobernadores, 28 estan investigados por alguna ilegalidad. (de nuevo, ortografia cuestion de teclado) Dice El Tiempo:

El Procurador le reveló a este medio un escenario dramático en materia de corrupción. Dijo que "se están robando el país" y como prueba de su aformación relató que "De 33 gobernadores, 28 están siendo investigados por actos de corrupción o por incumplimiento de los deberes legales.

Además, que "de los 1101 alcaldes se están investigando el 70 por ciento de ellos y de ese 70 por ciento, el 78 por ciento por irregularidades relacionadas con la contratación. Hay tres gobernadores con pliegos de cargos".

Claramente el procurador, mas bien, El Tiempo en su continua falta de precision, habla con demagogia. Una cosa es robarse el dinero, y otra cosa es un manejo ilegal; y manejo ilegal puede ser cualquier cosa: errores de procedimiento, una firma, un contrato... siendo algo contractual, mi pregunta es, mala fe o impericia? El discurso del orden funciona aqui con algo que dice el procurador, el atajismo, evadir una licitacion, una firmita... que es un problema organizacional -como dirian los administradores-, que se puede entender, imagino, con las teorias de Hayek, y es como una segunda parte de la mala fe. No obstante, hay otro asunto y es la cantidad y cuantia de costos de transaccion en el proceso de contratacion. Muchos alcaldes y gobernadores pueden ser completamente incompetentes a la hora de cumplir con todos, pueden no tener la capacidad de supervision legalmente deseada, com fue el caso del Secretario de Educacion de Bogota, Abel Rodriguez, que segun las noticias, firmo la compra de un terreno que resulto ser mas caro (el mismo denuncio el hecho y al ser el que fima, genero su propio proceso). Esta es la primera parte de la impericia.

La segunda, y tal vez la mas grave a mi juicio (para el bienestar general), radica en otra parte de las respuestas del procurador a una entrevista amarillista (sobre el tipo de entrevistas y sus incentivos para los medios y los reporteros tambien podriamos escribir un poco en otras entregas):

¿Se están robando al país por esos agujeros?
Se lo están robando. Ya sea por corrupción, ya sea porque están construyendo velódromos, están construyendo coliseos, están haciendo otras cosas. Pero, hay 23 billones que están comprometidos.
[Negritas fuera del texto]

Lo que dice el procurador es un gran problema: los departamentos se gastan en "chucherias" el dinero de las regalias. Puede ser corrupcion, favorecer empresas, favorecer su imagen publica, cosas asi... pero es claro que es impericia al no estar capacitados para desernir en que gastar todo ese dinero que sea relevante para el desarrollo de las regiones. Falta una 'tecnocracia' a nivel regional. Hay algun estudio sobre el nivel educativo de nuestros alcaldes, gobernadores, asesores de los mismos? Como deberia ser la asignacion de recursos de las regalias?

3 comentarios:

  1. No comparto estas opiniones (exceptuando la de la imprecisión del Tiempo, si se hace un compendio de errores del Tiempo y Portafolio, se sale de una página de blog) La mayoría de los alcaldes y gobernantes son abogados, de los cuales se espera un mínimo de conocimiento de contratación pública. Si no, existen los asesores. Encima de eso, ¿Acaso la última vez no los capacitaron antes de la posesión? Se está subestimando su inteligencia, son bastante capaces de encontrar huecos en el proceso de la contratación en la medida de lo posible. Además si se peca de impericia en el contrato, también se pone en duda la pericia del contratista. 78% de contratistas sin pericia, o de contratistas sin abogados capaces, es una cifra dudosa (más allá, quien sabe de donde la sacó el procurador, si los manejos de cifras son tipo DANE . . .)

    Sería interesante ver cuantas de estas investigaciones superan una cantidad grande, investigaciones se llevan a cabo por cosas pequeñas, por ejemplo: 50.000 pesos para arreglar un tubo, 20.000 para poner una placa. En ese caso no se trata de llevar a cabo mal la contratación, sino de evitar costos de transacción.

    ResponderEliminar
  2. Eso ayudaria a esclarecer la cosa... yo no digo que sea incompetentes, sino que nadie esta preparado para tantas maromas, y sobre todo si todas las maromas estan en manos de los demas a su cargo (recuerde: la responsabilidad no se transfiere). Por eso es que hablo de capacidad de supervision. Pero sigo de acuerdo con eso que dice, donde podra verse eso??

    ResponderEliminar
  3. Sobre el nivel educativo de los alcaldes: No sé cuál sea ni cual deba ser el nivel de educación de los alcaldes... de qué dependería? Samuel Moreno es economista y abogado, aunque no lo pareciera... y? En Colombia, desde siempre, la tramitología ha sido un freno a cualquier iniciativa y procedimiento. Existen expertos en tramiltología que se ganan la vida de eso, mejor dicho, existe gente que tiene como negocio los costos de transacción. Entre tanta tramitología, seguro se pasan errores, y se saltan pasos, pero qué tan voluntario es esto, y qué tanto depende de la educacción y de la capacidad de manejo de cada alcalde y su equipo?
    Mala fe... Seguramente la corrupción no deja estos ámbitos intactos, pero, qué quiere decir exactamente comprar chucherías? comprar algo que para un economista que vive en Bogotá es una chuchería? Claro, uno puede decir, una carretera es más importante que traer una orquesta grande para que de un concierto en las ferias locales... pero caray, eso puede que no sea lo mismo que piensan los habitantes de las zonas diréctamente afectadas. Puede que para algunos ver a su ídolo mas grande del fútbol sea mas importane que tener agua potable... ya se acostumraron a vivir así, qué mas da. O ni siquiera conocen qué es vivir con agua potable. Recuerden, colegas, que hay cosas que para nosotros pueden ser obvias, pero que para otros no lo son. La información es asimétrica e imperfecta, y las preferencias son distintas. Que decisiones de éste tipo tengan externalidades negativas sobre el resto del país, claro!! y para eso se necesitan políticas, y ese es el gran reto. Colombia es una unión de muchas culturas e ideosincracias distintas,y ésto lo debería tener en cuenta toda persona que quiera analizar a Colombia. (Ver mi siguiente entrada).

    ResponderEliminar