jueves, 18 de junio de 2009

El intento de playa uno: racionalidad relativa?

Estaba listo todo, tenia la llave inglesa, celular, mapa, lipton, algunas monedas... habia olvidado la gorra; bueno; igual el sol ya estaba mermando; eran las 5:30, pero tendria hasta las 8 para volver -las ventajas del verano-. Esperaba estar en 10 minutos en el centro, ya habia hecho tres reconocimientos; dos en cicla y uno a pie: conocia los alrededores y todo el camino y sus cercanias hasta la Antigone sobre el Lez, de ahi en adelante la ruta seria mucho mas sencilla, pero algo larga (10 Km aja el sol). A lo largo que este intento fallido fui reflexionando un poco entorno a la racionalidad y lo que significa para los economistas. Ante todo, perdon la falta de formalismo (vacaciones!!), de ortogrfia (teclado raro), y de sisntaxis (escuchar mucho otro idioma me complica escribir en el original... errores de fabrica)

Empece el descenso sin mayor percance, segui la ruta y llegue hasta un monumento que ya conocia bien. Segui la ruta del TAM y en un punto equivoque un poco la ruta planeada y tuve que escalar por todo el centro de la ciudad, que es peatonal. En un momento, una senora me dijo: es peatonal... algo apenado me baje y segui a pie arrastrando la cicla, habia visto mucha gente en cicla por el centro, ademas, habian varias estaciones de VeloMag, el servicio publico de prestamo de bicicletas de la aglomeracion de Montpellier... que era peatonal? Le hice caso a la senora porque en una salida previa habia sido tratado muy bien por una de ellas: en el supermarcado todos compran en grandes cantidades, son mas baratoss que las tiendas... yo solamente una crema dental: una senora viendo eso me pregunto si solo iba a comprar eso, y tras recibir una respuesta afirmativa tomo la crema sin preguntar y la puso adelante de sus cosas, que no eran muchas. La amabilidad no era solo un gesto, sino un imperativo; igual hace la gente que me cede el paso cuando voy en cicla; no preguntan, solo lo hacen. Algo extrano para mi, mas alla del solo hehco de ser latinoamericano, colombiano, bogotano, esta en mi formacion pensar en que "los demas" trabajan con incentivos. Tal vez en este punto es facil de explicar esto con la teoria del agente "reciprocador fuerte", que hace las cosas esperando que a funturo todos actuen segun esa estrategia. Pero como puede ser evolutivamente estable si para los intrusos es muy facil aprovecharse de eso? Y peor aun, es el comportamiento de un pais desarrollado...en fin; despues de una gran vuelta habia llegado a la Plaza de la Comedia, y podia seguir mi camino a la Antigona. Tome una via diferente a la planeada, pero subiendo hacia la estacion del tren, me di cuenta que estaba pinchado. Hasta el momento, ademas de perder la cadena, ese habia sido un temor mayor: no habia visto una sola venta de bicicletas, o un taller siquiera, ni de autos!

Pense en la estacion del VeloMag, que esta justo en la Plaza de la Comedia, imposible que en la central no hubiese nada... habia algo, un bano publico, pero nada relativo a las bicicletas. Una negrita se me acerco y me dijo que si queria participar en una ONG, CARE. Le explique que no podia porque estaba de turismo, y vivia en Colombia; aproveche para hacerle la pregunta de oro: donde podia arreglar la cicla? Su cara lo dijo todo, tenia que tomar el TAM hasta una estacion no muy cercana y alli habia un taller. No era una respuesta agradable, busque unos policias y la respuesta era la misma... pero ademas, que ya era muy tarede (6:15) y debia estar cerrado. Decidi aprovechar una bajada del centro por el Corum (centro de convenciones al lado de la plaza) y aguantar lo posible hasta acercarme a la casa. Tenia dos grandes preguntas: como era posible que una ciudad que hacia un esfuerzoo grande por las bicicletas no tuviese un taller en el centro, donde probablemente habian mas bicicletas porque habian muchas Universidades y muchos, muchisimos paraderos de bicicletas; y tambien, podia montarme en el TAM con algo tan grande como una bicicleta?

La primera pregunta quizas muere con pensar que al estar el VeloMag, si una cicla se danaba, podia facilmente cambiarla por otra en las multiples estaciones, por lo que no habia que llevar la de uno (igual el centro estaba lleno de ciclistas con sus propias bicicletas, ninguno con algo para inflar las llantas, al menos a la vista): Ya iba en Saint-Eloi, me acercaba. La otra era una cuestion mas curiosa: ya habia visto a alguien con una bicicleta en el tranvia, pero no estaba seguro si eso estaba bien (tal como ir en cicla por la zona peatonal del centro) porque a diferencia del Transmilenio, la forma de "verificar" el TAM era muy mala. Para entrar al TAM se compra un billete en una maquina del paradero. Es mas parecido a un paradero de bus que a otra cosa: no hay torniquetes ni nadie que atienda. El tranvia abre la puerta y el bus es normal, salvo que hay unas pequenas maquinas para pasar el tiquete... pero no hay nadi que diga que se deba hacer eso. A la salida, simplemente se sale a la estacion y ya. Acaso no va encontra de toda clase de racionalidad? Si nadie lo controla, porque han de comprar el tiquete? Supuestamemente hay grupos de personas que revisan que la gente lo marque... pero no muy seguido. Que mejor ejemplo para pensar el costo de los "gorrones" sobre el sistema? Aun asi, la mayoria de la gente pasa su tiquete, en el cual se marca la hora y el numero de viajes restantes. Al parecer en Bogota la teoria economica tiene mas sentido, aun mas en Paris donde son dos puertas gigantes y rapidas antes de entrar al metro y despues de pasar el tiquete. Ya iba en la estacion de la Universidad, ahora solo era subir... no lo mas facil.

Como funciona todo este asunto de la racionalidad (no teoremas, mas bien el tema de los incentivos)? Como depende de la cultura, de las decisiones democraticas... la confianza, a pesar de saber que no es a simple vista una mejor estrategia: mas como abejas que jaguares... inteligencia colectiva que individual... la misma historia de siempre. Como diria Andres, cuestion de actitud. Esto como se ve en la teoria economica?

2 comentarios:

  1. Agradezco a los colaboradores que cuando quieran escribir este tipo de entradas, lo hagan en su Diario y no en el blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el comentario anterior es por tomar el pelo. La discusión es tan pertinente que mereció otra entrada. Invito a todos los colaboradores a que compartan sus experiencias y discutamos la cuestión.

    ResponderEliminar