miércoles, 12 de agosto de 2020

Tapabocas en Colombia


Autores: Daniela Fonseca, Mariana Hernández, Carolina Murcia, Carlos Suárez

Resumen por Lina Paola Chisica

“Tapabocas en Colombia: Un fenómeno en la demanda” es un proyecto econométrico que busca   demostrar que la demanda por parte de los colombianos hacia los tapabocas se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, económica y social que se ha presentado a lo largo del 2020 y que se ha venido dando en diferentes países por la rápida propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

Entender el contexto es uno de los primeros pasos que se deben llevar a cabo en proyectos de investigación y análisis económico. En este caso, el proyecto anteriormente mencionado da apertura a su análisis afirmando que “El horizonte actual además de ser incierto declara que las condiciones de vida no serán las mismas”, esto teniendo en cuenta que tanto los patrones de consumo como la vida social han cambiado. El contexto del estudio por ejemplo considera que elementos que no eran vitales en fechas anteriores al covid-19 han sufrido un cambio de percepción ante el consumidor, es el caso de los tapabocas y el gel antibacterial que pasaron de ser bienes poco comunes en la compra y consumo de las personas a ser bienes de primera necesidad. Siendo así la investigación va dirigida a responder la pregunta de qué tan dispuestas están las personas en Colombia a pagar por un bien de primera necesidad, en este caso el tapabocas, durante el tiempo de confinamiento o aislamiento preventivo.  

Pero entonces si se quiere hacer un análisis de la demanda de un producto ¿qué variable pueden considerarse relevantes y qué efectos tienen estas variables en el cambio de consumo?

Lo primero a considerar es que existe infinidad de variables que pueden explicar de uno u otro modo el efecto de cambio en la demanda, lo que sí se puede tener claro es el campo de análisis y el tiempo en el cual desea realizar el estudio. En el caso del proyecto se tuvo un enfoque de tiempo de las primeras cuatro semanas de aislamiento y de allí partieron para hacer la recolección de datos que se realizó de manera virtual a través de encuestas con una cobertura de 8 departamentos que presentaban hasta el momento del análisis los mayores números de contagios, adicionalmente, usaron fuentes oficiales como lo es la página del Instituto Nacional de Salud  que les brindo información actualizada sobre los números de nuevos contagios presentados en las fechas de análisis. Dado que la pregunta central del análisis es sobre la disposición a pagar de las personas, la encuesta y las variables de análisis deben ir dirigidas a resolver ese punto en específico, es por eso que los autores tomaron como variables independientes los siguientes factores “la edad, el género, el departamento donde reside y si antes de la pandemia compraba o no un tapabocas”. Ya teniendo los datos suficientes en la muestra recogida a través de la encuesta se puede hacer el estudio econométrico, tenga en cuenta que para la conformación de bases de datos el uso de variables dummy puede serle de gran ayuda, es este caso, el modelo central planteo tres de sus cuatro variables independientes como variable dummy.

El planteamiento del modelo se realizara en base a las preguntas que se quieran resolver en el modelo, en este caso se realizando cuatro modelos de regresión lineal en cada uno se preguntaron lo siguiente respectivamente: son significativos los resultados ¿Por qué si o no?, ¿Cómo cambia la disposición a pagar entre hombre y mujeres?, ¿la edad influye en la compra del tapabocas?,¿el departamento juega algún papel dentro de la adquisición del bien?

Después de realizar los análisis y las correcciones se concluyeron los siguientes resultados. Dado que las mujeres perciben con un costo oportunidad en relación a los hombres estas tienen un mayor incentivo a pagar más por este tipo de bienes, además, se identificó que hay una mayor disponibilidad a pagar por un tapabocas en los dos departamentos que presentan más de mil casos de contagio.

Si quiere conocer más sobre el desarrollo y resultados de este proyecto revise el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=QcbuZB2jRH8&feature=youtu.be o también puede encontrar más información en la siguiente infografía. 


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