miércoles, 12 de agosto de 2020

Impacto del covid-19 en los domicilios

 Autores: María Fernanda Garay, Valentina Espitia, Alejandro González, Santiago Velásquez

Resumen por Lina Paola Chisica

La salvación de muchos, pero la preocupación de otros, en eso se han convertido los domicilios desde el comienzo del confinamiento en el país.  El covid-19 ha afectado diferentes campos económicos, desde el tendero del barrio hasta la bolsa de valores han sentido los estragos que el enemigo silencioso ha dejado alrededor del mundo.

Desde el inicio del aislamiento preventivo los domiciliarios también han sentido el impacto de la situación, pero así mismo han jugado un papel importante y su compromiso con sus clientes se ha visto reforzado por la ayuda y los esfuerzo que hacen en estos tiempos de pandemia.  Pero si hay un cambio de vista hacia los domiciliarios ¿será que decir que estos no son percibidos como foco de contagio es lo correcto?

El proyecto “Efectos del coronavirus en la cantidad de domicilios” tiene el fin de aclarar esas dudas que surgen acerca del tema, su objetivo principal es el de determinar cómo se ha visto afectado el volumen de domicilios en Bogotá a raíz del aislamiento y con el fin de recoger los datos necesarios para el estudio decidieron hacer encuestas a clientes de Rappi de la ciudad de Bogotá , las preguntas diseñadas iban todas dirigidas a conocer el uso y consumo de los clientes de este servicio de domicilios y la percepción de contagio que estos tenían ante los domiciliarios.

Ya que el análisis debe ir centrado en un periodo de tiempo decidieron tomar dos meses de análisis un momento pre-contagios Febrero y el inicio de la propagación en la ciudad Marzo. Teniendo ya un contexto y una población de análisis se escogieron ocho variables y se realizaron las debidas pruebas para mirar la relación que tenían estas con el objetivo de investigación. Para mayor facilidad se tomaron dos variables dummy en el estudio donde se confrontaba el contagio entre pedir por Rappi o ir al mercado y si la persona vivía a más o menos de 10 minutos de un supermercado.

Por temas de análisis se realizaron cuatro modelos entre la muestra total y una submuestra que dio evidencia de los comprobantes de domicilios pedidos hasta la fecha de análisis. Los cuatro modelos tenían como fin dar una respuesta a diferentes análisis, por ejemplo, en el primer modelo se analizaron los cambios en el volumen de domicilios teniendo en cuenta las preferencias de las personas de elegir entre ir al supermercado y Rappi, el número de personas del hogar y la proximidad a un supermercado. El segundo modelo realizo la misma prueba, pero con la submuestra. A diferencia de los modelos anteriores en el tercero y el cuarto buscaron relacionar la percepción de las personas en cuanto los domicilios.

En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que en el primer modelo las personas consideraban un mayor riesgo de contagio al ir a un supermercado que pidiendo sus productos por Rappi. Adicionalmente, se encontró que algunas de las variables de estudio no son los suficientemente significativas para analizar el problema, ese fue el caso de la proximidad a un supermercado o el número de personas con las que vive. Al hablar de los modelos 2y 3 se evidencia un cambio en los resultados que son significativos, en estos modelos la percepción que tienen las personas sobre el contagio por medio de domiciliarios de Rappi es más evidente y esto puede explicar la diferencia que hay en el número de domicilios pedidos en los meses planteados.

Si quiere conocer más sobre sobre los resultados significativos del modelo lo invitamos a entrar al siguiente link https://vimeo.com/417623213 o leer con detalle la información presentada a continuación. 

 

 

 

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