Un análisis del mercado del Limón Tahití y la Naranja Valencia.
Econometría
Autores: Laura Pava, Santiago Rincón, Juan Camilo Díaz, Andrea Galeano
Resumen por Lina Paola Chisica
Aunque aún es pronto para conocer los efectos del covid-19 en el sector de la agricultura es evidente observar que ciertos productos asociados a las creencias de remedios por parte de las personas han generado un cambio en su demanda. Algunos de esos productos que se han resaltado durante este tiempo de coronavirus son el limón Tahití y la naranja Valencia, frutas asociadas en remedios caseros que suelen usarse en casos de gripas, congestiones, dolor de garganta o cualquier síntoma que pueda asociarse también con los síntomas del coronavirus (covid-19). Sin embargo y como se ha resaltado en los informes científicos el covid no es una gripa y no puede relacionarse su cura o su prevención con remedios caseros. Sin embargo, en el consiente y las costumbres de la gente se resalta el uso natural de estos productos, es por eso que el proyecto “Precios de la naranja Valencia y el limón Tahití en tiempos del COVID-19” quiere analizar ese impacto en los precios de estos dos productos comunes en remedios caseros en la ciudad de Bogotá a medida que se produce un cambio en el número de casos positivos de contagio a lo largo de un periodo de tiempo.
Como variables para analizar se tienen los precios por libra del limón y la naranja estos precios se analizaran respecto a la relación que tengan con los casos positivos de COVID-19, también se tiene la TRM, la cual es una tasa de cambio nominal de peso colombiano a dólar estadounidense y el calendario agrológico que muestra la fase de cosecha en la que se encuentra el producto, todas dirigidas a entender los movimientos del precio.
Ya en el desarrollo del proyecto los autores centraron su atención en la comparación de resultados. Se realizaron cuatro modelos, dos para cada producto, pero como la totalidad de los datos no estaba disponible se realizó un estudio en el caso donde se tratara la información faltante (3 y 4) y los casos en los que se manejaba la base sin los días en los que no se encontraron datos (modelo 1 y 2).
Dada la recolección de datos y teniendo en cuenta las fallas de las bases se utilizaron diferentes metodologías de estudio en donde la principal fue la serie de tiempo.
Se trato la información y se realizaron las correcciones necesarias de estacionalidad, tendencia y correlación de los modelos, y a partir de los resultados finales se dieron las conclusiones resaltantes.
Por ejemplo, dentro de las conclusiones a destacar del proyecto se tienen que el precio del limón Tahití se relacionado positivamente con los casos de contagios diarios presentados en la ciudad de Bogotá, pero en el caso de la Naranja Valencia se nota una relación más fuerte con la TRM.
A pesar de que los resultados del estudio pueden estar siendo sesgados por la omisión de variables los resultados arrojados fueron relevantes para decir que ciertos precios de productos asociados con las creencias pueden estar siendo variados por efectos de crecimiento en números de contagios y por efectos de la misma crisis sanitaria en los diferentes mercados.
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