miércoles, 12 de agosto de 2020

Confinamiento y Bienestar estudiantil

 Autores: Angelli Daza, Angie Estupiñan, Nathaly Villamil, Kevin Aragón, Gustavo Rodríguez

Resumen por Lina Paola Chisica

 

Durante el tiempo de confinamiento por el que han pasado diferentes países alrededor del mundo el bienestar y la salud de las personas han marcado puntos importantes en el análisis social. El covid-19 ha generado cambios de comportamiento no solo en el gran mercado de bienes y servicios sino también en los agentes que lo componen, la percepción que tienen las personas ante la adaptabilidad al nuevo mundo que se está construyendo ante las medidas de protección a causa del covid-19 generan cuestionamientos suficientes para la creación de análisis que brinden un mejor conocimiento de la situación. Un ejemplo de esto es el caso del proyecto “Impacto del covid-19 en el bienestar de los estudiantes universitarios en Colombia” el cual durante dos semanas recolecto datos a través de dos encuestas que captaron ese cambio en el bienestar de estudiantes universitarios.

Para realizar el debido análisis, este proyecto centro el objetivo en observar el cambio de rutinas a los cuales los estudiantes se vieron forzados a entrar y la relación existente entre diferentes variables que los estudiantes suelen asimilar con medidores del bienestar, entre estas se encuentras “el número de comidas, el consumo de alcohol, las horas de ejercicio, las horas

de sueño, los domicilios pedidos, si vive solo o no y la perspectiva del individuo sobre su bienestar físico” adicionalmente se tuvieron en cuenta otras variables que podían varias y dar un enfoque más claro de la población que estaba dispuesta para el análisis, variables como “edad, género, departamento, estrato, y el Índice de masa corporal” fueron agregadas para darle más sentido al análisis.

Ahora bien, usted se preguntara, si ya se tienen las variables y si ya tengo las bases de datos ¿cuántos modelos deberían ser necesarias para tener un análisis completo? Bueno, no hay una respuesta correcta para esto, usted es libre de sacar cuantos modelos considere necesarios para explicar los puntos resaltantes de su análisis, tenga en cuenta que entre menos enredado sea su modelo más fácil será a la hora de explicar los resultados. Ahora bien, volviendo al proyecto, en este se realizaron seis modelos todos de regresión múltiple, además, se hicieron las respectivas correcciones a los modelos que lo necesitaron. Por ejemplo, se realizó la prueba de Ramsey que consiste en hacer una prueba de hipotesis y mirar si el modelo está bien especificado o no, si la prueba arroja que hay un modelo mal especificado como en este caso el primer modelo planteado se empiezan a hacer las modificaciones hasta que el resultado cambie, en el proyecto de estudio el modelo uno fue corregido a través de la interacción de variables categóricas, se especificó en el modelo que se quería comparar el comportamiento de los hombres de Bogotá respecto a su edad y  el estrato en el que viven.

Como lo que busca este tipo de proyectos es ser rigurosos con los resultados se realizó el test de normalidad de los errores y el test de heterocedasticidad, así como en la parte anterior se realizaron las correcciones necesarias para ajustar los modelos de sueño y alcohol y se procedió finalmente al análisis de las variables. Finalmente, algunos datos que se resaltan de este proyecto son las diferencias en las comidas consumidas y el uso de domicilios en los periodos analizados, a pesar de que algunos modelos no arrojaron resultados significativos esto no significa que no sirvan de cierto modo para los análisis generales del proyecto. Si quiere conocer un poco más sobre los resultados del modelo y sobre su estructura lo invitamos a revisar la infografía que presenta los análisis completos.  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario