martes, 29 de septiembre de 2009
Comentario sobre la educación en Colombia. Por Valeria Herrera Salazar
Todos quieren hacer complejidad
Inicialmente, quisiéramos precisar que la Complejidad como estudio independiente es resultado de una reciente búsqueda de todas las ciencias por encontrar un nuevo sendero hacia resultados más aplicables y acordes con la realidad, mediante el análisis integral de los fenómenos. Es decir, haciendo uso de consideraciones multidisciplinarías que aporten ideas más consecuentes, con el devenir de la sociedad, de las que el principio ergódico de un estudio científico podría describir por si sólo. Pero sería, ciertamente, plausible preguntarse ¿Por qué surgió esta necesidad? Y en este caso es sorprendente iniciar esta breve explicación argumentando que la respuesta a dicha pregunta es menos “compleja” de lo que se esperaría.
Para esto es suficiente con recordar el viaje que cada uno de nosotros emprende cada mañana hacia su lugar de trabajo o estudio, normalmente hacemos uso de nuestros conocimientos a priori y de las relaciones lógicas con el fin de estimar el tiempo necesario para lograr nuestro objetivo, y aunque este calculo muchas veces funciona, en muchas otras no lo hace: un evento inesperado. Allí nace la Complejidad, para explicarnos las razones que impidieron el éxito de nuestra predicción sobre el tráfico del día según la hora y la distancia. Así mismo, le pasa a la ciencia, porque esta tiene como paradigma entender la realidad en la que se desenvuelve el ser humano para predecir las situaciones en las que este se pueda ver involucrado, y dentro de este proceso, al igual que en nuestra predicción matutina, es necesario hacer supuestos, limitar la realidad e intentar predecir el futuro. El problema nace cuando el error nos recuerda que la existencia humana esta impregnada de incertidumbre y aunque nuestros modelos o supuestos logren amortiguar su impacto esta no se puede eliminar del todo.
De manera que, la Teoría de la Complejidad encuentra su naturaleza en intentar explicar lo que no se tenía previsto, lo que no era lógico, lo irracional dentro de un modelo y para ello concibe el mundo como un conjunto de sistemas informativos que armonizan y chocan simultáneamente. En pocas palabras, estudia las situaciones en las que la trayectoria esperada no se cumple como un trancón, como una emboscada, como la inestabilidad del dólar, como la gripe H1N1, es decir como un fenómeno emergente.
Entonces, dadas estas precisiones, se hace nuevamente relevante hablar del conflicto armado para el caso colombiano. Para esto recordaremos la pregunta planteada por Pablo Correa ¿Podrían los militares predecir el próximo ataque de las FARC? La respuesta correcta es que si el Ejercito Nacional integra un grupo de asesores que manejen temas de militares, de Teoría de Juegos y de Complejidad, probablemente si. Pero, como última pregunta al lector quisiéramos plantear lo siguiente: si la guerrilla de las FARC contratara un grupo de inteligencia militar equivalente ¿Podrían las FARC predecir el próximo ataque del Ejercito Nacional? Probablemente sí. El 2.5 de pendiente que describe las guerras modernas estudiadas por Johnson es, verdaderamente, un éxito de la Complejidad debido a que es un patrón dentro de los fenómenos inesperados de la guerra. “No importa si ocurren en Senegal, Irak, Colombia, Afganistán, Perú, Israel, Indonesia o Sierra Leona, son la misma guerra. Un mismo patrón matemático las explica”, dice el mencionado artículo. Es decir, al encontrar patrones comunes entre los distintos fenómenos a analizar, se pueden reconocer reglas generales que determinan las acciones de los protagonistas de los conflictos, pero es pertinente acudir a la definición de pendiente y recordar que no es otra cosa que el reflejo de un cambio, y que los cambios en la realidad de una guerra son más “complejos” que una pendiente a causa de cosas como la incertidumbre, los fenómenos culturales, los intereses políticos e incluso los cambios climáticos.
Por otro lado, las guerras no son el único campo en donde la complejidad se aplica. El artículo de El Espectador se basa en los trabajos de Niel Johnson, un físico que ha logrado avanzar increíblemente en el reconocimiento de patrones y en la predicción. Sin embargo, esto es visto desde las ciencias naturales, pero en otras áreas del conocimiento (ej, la economía, la filosofía, la política, el derecho) cada rama de estudios se fue formando de manera distinta a lo largo del tiempo, y ahora todos hacemos ciencias de agentes representativos
Finalmente, como grupo estudiantil de investigación en complejidad de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario queremos enfatizar en que el mensaje a transmitir con este articulo es que la incertidumbre que asedia la realidad jamás permitirá una respuesta responsable que no implique la palabra “probablemente” o de lo contrario estaríamos, en términos de guerras, ante el fin del mundo o la paz mundial. He aquí la respuesta a la peligrosidad de la información que hacia el autor al conferencista Neil Johnson y una explicación al titulo de este articulo porque de ser mal interpretada la Teoría de la Complejidad, de manera simplista se creería en milagros predictivos que esta no puede asegurar y entonces lograríamos un mundo irónicamente irreal en el que “Todos quieren hacer Complejidad”.
Pablo Duarte
Carlos Murcia
Bogotá, Colombia.
sábado, 19 de septiembre de 2009
¿Elefantes Blancos? Los quioscos de ventas en Bogotá.
>> Sólo está activo el módulo contigua al puente. Junto al mismo hay gran cantidad de vendedores informales. Foto: Paul.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Debate sobre la Reforma Tributaria
El gobierno se puede refugiar en la idea de que este impuesto si puede tener un fin de inversión social, pues aumentar el gasto militar para financiar el proyecto de seguridad democrática, genera una mejora social. Pero el punto es que cuando hablamos de inversión social, nos referimos a una inversión que afecte directamente el bienestar de la sociedad y no que sea el resultado de otra inversión.
Héctor Mantilla y Carlos Salamanca
Los argumentos de nuestra ponencia básicamente iban encaminados a defender y explicar las ventajas de aplicar la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional. Encontramos a lo largo de la investigación que hicimos leyendo las respectivas lecturas al respecto, que dadas las condiciones deficientes en las que se encuentra la economía nacional y mundial, los pocos recursos económicos del estado y el alto déficit fiscal no sostenible en el largo plazo, es necesario llevar a cabo unas políticas encaminadas a la recuperación económica gubernamental debido a que este ente administrativo posee unas obligaciones socio-económicas con la población y el país en general las cuales no puede dejar de cumplir solo por una crisis económica transitoria. Por esta razón, el gobierno se encuentra en la situación de tener que acudir a agentes no gubernamentales del país para poder financiarse a si mismo y financiar los proyectos que esta llevando a cabo actualmente.
Los argumentos de la reforma son los siguientes:
1. Incrementar el numero de contribuyentes y la vigencia del impuesto al patrimonio: Nosotros defendemos esta tesis ya que aquellos que deben cumplir con este nuevo impuesto son aquellos que poseen una capacidad económica e influencia sobre la misma muy grande y por tanto están en capacidad de aportar sin sufrir grandes perdidas de utilidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que son estos agentes de la economía los que se ven más beneficiados con los proyectos del estado, el principal de ellos la política de seguridad democrática. Además, en términos de distribución del ingreso, es eficiente y justo que aquellos que reciben los ingresos más altos del país sean los que financien al gobierno y al país en general.
2. Eliminar las exenciones del 15% del impuesto a la renta: En este aspecto, nosotros también estamos de acuerdo ya que este tipo de exenciones generan una competencia inequitativa entre los agentes económicos del país. Además, el hecho de que las zonas francas y sus usuarios paguen este impuesto deja entrever una financiación mucho mas clara del gobierno, ya que cuando existen las exenciones, no se sabe con mucha claridad hacia donde va la plata que no pagan vía impuestos. Hay que tener en cuenta que esta medida es un control que está ejerciendo la Organización Mundial de Comercio (OMC) para volver las zonas francas más competitivas a nivel mundial.
Con respecto a las medidas alternas como son la privatización de los activos del estado y la ampliación de la base y el porcentaje del IVA, consideramos que son medidas que son mucho mas regresivas como la del IVA, porque afectan de manera directa a las clases menos privilegiadas a través no solo de mayores impuestos sino de gravámenes a productos de consumo básico que no deben tener ningún tipo de impuestos. La privatización de los bienes del estado también se presta para conflictos institucionales al interior de estas compañías que se podrían poner en venta al público. Hay que dejar claro que con esta crisis que se está viviendo, lo que menos se quiere generar es un resentimiento de la capacidad adquisitiva de las personas y una disminución del consumo, ya que esto generaría una desaceleración aun mayor de la economía colombiana.
El Panel de Expertos
El profesor Jorge Ramos del Banco de la República mostró las cifras de las finanzas públicas nacionales, su evolución, proyecciones y las reformas realizadas. El profesor Christian Jaramillo de la Universidad de los Andes habló sobre el concepto de "reforma estructural", las posibilidades de acción de una reforma y enfatizó en el papel del IVA y lo deseable de aumentar su base. El profesor Darío Maldonado de la Universidad del Rosario trajo a colación un trabajo sobre los problemas distributivos de la estructura actual de impuestos. Afirmó que el IVA debería ser menor y que el impuesto a la renta tenía aún margen de maniobra.