lunes, 25 de mayo de 2009

Instituciones o política macroeconómica



Con las discusiones en torno al orden económico y al papel fundamental de las instituciones en el funcionamiento de la economía, es bueno recordar que, sin un buen manejo, no vale que tan claras estén las reglas de juego, no vale ningún orden económico: sin un buen manejo se está condenado al desastre. 
Un estudio reciente de Peter Hendry y Conrad Miller (NBER) muestra que un buen manejo macroeconómico es fundamental para el crecimiento y el nivel de ingreso de largo plazo. Comparando a Barbados y Jamaica, dos países con instituciones similares antes de la independencia, muestran el siguiente gráfico, bastante sugestivo (si no se ve, es el logaritmo del pib per cápita para cada país): 


La diferencia está en política Macro más acertada de Barbados. El artículo está disponible aquí .

¿No creen que es un gran desafío a la economía del orden y a la visión de largo plazo del crecimiento económico?

1 comentario:

  1. Sería más interesante aún, encontrar un estudio económico en el que se compare la eficiencia de la política económica en dos países con pésimo manejo en instituciones y orden económico. De hecho, pienso yo, si uno de ellos tiene excelentes políticas macroeconómicas y crece a pesar de las malas instituciones, realmente estas últimas no son relevantes en un país… la verdad, yo creo que sí son importantes.

    ResponderEliminar