lunes, 20 de abril de 2009

¿Una crítica al ministro o es más bien algo personal?

http://www.elespectador.com/columna136564-diatriba

También pueden entrar al blog del Profesor Gaviria,

http://agaviria.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me atrevería a decir que es algo personal, pero sí que el orgullo de economista, que estoy seguro hemos vivido y sentido herido quienes participamos en este blog, se refleja en las palabras del profesor Gaviria. Y es que la crítica mas grande que se le ha hecho al ministro es su falta de conocimiento en teoría económica. El ha sido un político, viejo zorro en las estrategías y la vida políticas del país, pero con falencias teóricas. No creo que entre mas cercano esté un economista a ganarse un Nobel mejor ministro sería, pero si creo que la política económica también consiste en ayudar a crear un orden económico deseable y para esto es necesario saber de economía no solo de estrategias políticas.

    ResponderEliminar
  3. Es solo una muestra de lo lejos que se tiene a la academia del debate político, y de la costumbre del gobierno de no escuchar las críticas. Es lamentable que una persona incapaz de conducir un debate argumentado sobre economía, sea economista o no (aunque yo preferiría que lo fuera) tenga en sus manos la política laboral del país. Ojalá nuestro país se acercara, aunque fuera solo un poquito, a la tecnocracia.

    ResponderEliminar
  4. El ministro tiene un buen discurso, en serio, a los que vimos parte creo que podemos afirmar que era digno de un buen cóctel, o al menos de una cerveza en la panadería. La tecnocracia sigue siendo política, disfrazada de ciencia, pero política (los juristas llaman a esta visión, la escuela de legal critical studies, donde todo aquello que tenga alguna ideología, es política).

    Ahora, política o no, sí es indispensable que los argumentos de un confrontación sean los pertinentes. Que haya un éxito en un Call Center no es algo muy relevante para solucionar el problema laboral colombiano, eso podría ser en un foro local... y eso.

    Por último, siguiendo con lo del "orgullo del economista", que el ministro explicó bien la cosa: "yo no soy economista, hice una maestría en Economía, pero no soy economista de formación". Así no sea claro qué es un economista, el ministro sabe que no entendió bien lo que le dijeron los economistas, y respondió como pudo para quedar 'bien'. Eso le dio piedra a Gaviria, y lo tachó de orgulloso... ahí queda la duda en cuál es más orgulloso.

    ResponderEliminar