domingo, 12 de abril de 2009

¿Es la Economía una ciencia elaborada por y para los ricos?

http://www.tendencias21.net/economia/La-Economia-es-una-ciencia-elaborada-por-y-para-los-ricos_a17.html?PHPSESSID=06aadd4fde2a455bf9a92e287be05b1b

2 comentarios:

  1. Sería bueno hacer un estudio sobre la distribución del tipo de artículos publicados: ¿cuántos son sobre pobreza, desigualdad y similares?, ¿de dónde provienen?, ¿ha crecido su número? Eso podría esclarecer un poco si la idea que resalta el profesor Krugman sobre la ciencia económica se mantiene en el tiempo.

    Otro asunto muy diferente es qué parte de la teoría termina siendo aplicada por los gobiernos. Ahí es más campo de la política que de la economía pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. En la prensa económica definitivamente la pobreza juega un papel secundario, pero esto no es culpa de nadie, simplemente, no se les puede pedir a los periodistas que hagan sentir culpables a sus lectores ricos y los pierdan.

    Pero en la literatura académica la pobreza no juega un papel secundario. Contrario a esto, cada vez recibe mas atención, especialmente en la literatura empírica. Una acusación muy válida es la falta de entendimiento de la pobreza, despues de años de desarrollo de la teoría económica. A opinión personal, las mejores explicación que podemos ofrecer son la diferencia en la condición inicial y la "falta de integración a los mercados" de Sen.

    ResponderEliminar