miércoles, 26 de mayo de 2021

FAKE NEWS, ¿te lo crees o no?

 


Tomado de: https://fakenewseconometria.blogspot.com/2021/05/fake-news-te-lo-crees-o-no.html

Autores: Esteban Florez, Luis Castaño, David Mora, Felipe Murcia, Laura Sánchez y Paula Sierra

Es muy común ver noticias falsas en el día a día, debido a la cantidad de información a la que se suele estar expuesto por redes sociales, noticieros, periódicos y voz a voz. Pero con la pandemia estas noticias falsas han aumentado drásticamente. Por lo general las noticias falsas no son un problema, pero pueden llegar a sembrar pánico u otras consecuencias negativas cuando muchas personas creen en la información errónea y más con temas que pueden ser tan delicados como la salud.



Por esto se realizó una investigación basada en una pregunta clave: ¿Qué tan probable es que una persona caiga en noticias falsas? Ya que se quería evidenciar sí hay algún tipo de personas en especial que esté mas predispuesta a caer en noticias falsas, y si esto es influenciado en la vida cotidiana. 

Se llevó a cabo una encuesta a diferentes personas de diferentes edades y ciudades del país para averiguar si lograban identificar noticias falsas logrando recoger en total 217 respuestas. En la primera sección de la encuesta se hizo preguntas relacionadas con edad, sexo, medios de información y percepción frente al covid-19 y en la segunda sección se enunciaron 9 noticias donde 5 de ellas eran falsas y 4 verdaderas. En esta segunda parte se hicieron dos versiones donde una le correspondía a los que tenían cédula terminada en número par y la otra para los que tuvieran cédula impar. En una se mostraba la fuente de la noticia y en la otra no.


Se trabajó bajo un modelo de regresión usando datos de corte transversal, se usó la prueba de Breusch-Pagan para determinar si hay homoscedasticidad, se determinaron los average marginal effects y se realizó el test de Ramsey para determinar si había un problema de especificación. Se creo la variable dependiente "Caerá en Fake News" para poder resolver la pregunta de investigación y se planteó que alguién caería en fake news si su proporción de fallos en la encuesta fue mayor a 0.5 (esto para tener mayor poder comparativo entre las personas que si caerían en fake news y las que no).


Se usaron dos modelos donde como variables dependientes se tomaron: en el modelo Logit: caer en fake news y en lineal: número de fallos de la encuesta. Como variables independientes se tomo: sexo, medio de información, edad, opinión sobre vacunarse, percepción de medidas contra el covid-19 y contacto con personas con covid-19.


Con la participación de las 217 personas se descubrió que el 10% de las personas encuestadas no se vacunarán contra el Covid-19. 16 de cada 50 personas encuestadas consideraron efectivas las medidas de prevención tomadas por parte del gobierno. El 23% de los encuestados cayeron en al menos 5 noticias falsas. El 24% de los hombres y 23% de las mujeres tienen una tendencia en caer en noticias falsas, es decir que fallaron en la identificación de 5 o más noticias de la encuesta. Ver o no la fuente de la noticia no tuvo un impacto importante en el juicio de las personas encuestadas. 


Dado que ninguna de las variables dependientes dio resultados significativos, esto dado el tamaño de la muestra, ya que no fueron un numero mayor de respuestas, y dado que hubo en sesgo de selección en la que la mayoría de encuestados se encontraban dentro de un solo rango de edad y poseían características similares en cuanto a la fuente que usaban para estar informados y su perspectiva frente al covid-19, se realiza un análisis de poder con el fin de establecer cual es el tamaño de muestra deseado, el cual arrojo un muestra de 1045.82. 



¡Vuélvete más crítico con la información que recibes, evita las fake news!

 

 





Bibliografía:

  • Noticias ONU, 2020. Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del coronavirus. [online] Available at: <https://news.un.org/es/story/2020/04/1472922> [Accessed 23 May 2021].
  • MinTIC, 2020. ¿Por qué las noticias falsas también son un riesgo real?. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/126509:Por-que-las-noticias-falsas-tambien-son-un-riesgo-real.

1 comentario:

  1. 12bet - Thakasino.com
    Check out 12bet's latest odds & markets and view our latest betting offers. bet365 12bet Deposit with our new promo code R10 クイーンカジノ and enjoy a 50% deposit match.

    ResponderEliminar