Autores: Zoe Biondo, Sierra, Rico, Amaya, Saavedra, y Jenny Novoa
La llegada del COVID-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial, por lo cual es indispensable el hecho de mantenerse informado. Debido a esto, las noticias sobre el tema se han vuelto relevantes, esparciéndose rápidamente y supliendo la necesidad de información respecto a la pandemia. Gracias a esto, se da la posibilidad de que muchas de las noticias que circulan mediante las redes sociales y portales informativos sean falsas y que además por su fácil acceso y propagación cada vez más personas lleguen a ellas, logrando afectar de cierto modo su nivel de positivismo ante las situaciones.
En este proyecto se busca analizar como la positividad afecta la identificación de noticias falsas, teniendo en cuenta limitantes como problemas de variables omitidas, una muestra reducida y la dificultad de cuantificar el estado emocional. En caso que se relacione el positivismo con las noticias verdaderas se pueden llegar a omitir variables como el nivel de información acerca de los posibles riesgos, llevando a las personas a ser más precavidas frente al virus. Para lograrlo se realizó un estudio con dos clases de noticias, noticias indignantes y noticias neutrales, ambos grupos conformados tanto por “fake news” como por noticias reales con el fin de manipular el afecto positivo y negativo de las personas.
Los datos fueron obtenidos por medio de una muestra de 216 personas a través de encuestas donde se extrajo información personal, luego se realizó un test de 10 noticias para evaluar el reconocimiento de noticias falsas (test de noticias), y, se aplicó el test PANAS (test psicológico) que permitió medir por medio de veinte preguntas el nivel de positividad y de negatividad de los encuestados.
Para recopilar la información se utilizó una encuesta con un tratamiento y un control, en donde el grupo de tratamiento se enfrentó a siete noticias de tipo indignante y el grupo de control se enfrentó a ocho noticias de tipo neutral, para lograr manipular la positivad de las personas y poder capturar el efecto sobre el estado de ánimo. Cabe aclarar que las últimas cinco noticias de todos los cuestionarios fueron las mismas, para así obtener una comparabilidad entre los grupos.
Luego de recoger los datos se implementaron dos modelos MCO, en los cuales se utilizaron de controles características como la edad, el estado de ánimo, el nivel de información, el género, el nivel de autocuidado y si la persona tuvo COVID-19 o si conoce de un caso cercano para de esta manera, evaluar el efecto sobre las variables dependientes representadas por el puntaje obtenido en el test de noticias y la positividad resultante del test PANAS.
Finalmente, se llegó a que el hecho de haber recibido noticias indignantes tiene un efecto negativo en la positividad de las personas. No obstante, dicho efecto esta medido de forma imprecisa, pues, su nivel de significancia es de apenas el 90%, por lo cual es difícil conocer con certeza la magnitud del impacto y no se puede usar para solucionar el problema de variables omitidas. En conclusión, se puede decir que aquellas personas que tienen un estado de ánimo más positivo tienden a tener un mayor discernimiento de escoger entre noticias falsas y verdaderas.
Bibliografía
Martel, C., Pennycook, G., & Rand, D. G. (2020). Reliance on emotion promotes belief in fake news. Cognitive research: principles and implications, 5(1), 47. https://doi.org/10.1186/s41235-020-00252-3
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