jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Vegano o tradicional?

 Tomado de: https://veganootradicional.blogspot.com/2021/11/vegano-o-tradicional.html#more

Autores: Sofía Charry, Valeria Huertas, Isabella García, Ana María Casallas, Alberto Altamar y Santiago Lara.



A medida que pasan los años, la idea de una vida vegana se ha hecho más popular, sin embargo, aún existen muchos mitos alrededor de este estilo de vida. Es por eso que, mediante este experimento, se analiza cómo la percepción de los individuos cambia ante un acto de concientización sobre los costos sociales y medio ambientales del consumo tradicional. 

La recolección de datos se realizó a través de una encuesta a 300 personas de distintas edades. Las primeras preguntas de la encuesta eran acerca de las variables de control (edad, sexo, dependencia económica, ingresos y nivel educativo); luego, se realizó la aleatorización a través del último dígito de la cédula, a las personas con cédula impar se les asignó la sección de tratamiento, en donde, además de las preguntas, se les mostraba un video informativo sobre los costos sociales de la producción de comida tradicional, y a las personas con cédula par se les asignó la sección de control, allí solo se respondían las preguntas. 

Esta diferenciación se realizó con la intención de generar un cambio en las respuestas de ambos grupos; así, es posible observar cuál es la percepción de precios de una persona que vio el video frente a una que no lo vio. Por otra parte, en la encuesta se hallaban dos tipos de preguntas, las de etiqueta y las de ingredientes, las primeras tenían un enunciado del tipo “¿Cuál cree que es el precio del producto vegano?”, mientras que las segundas tenían un enunciado del tipo “¿Cuál cree que es el precio del producto hecho con huevo, harina y panela?”, esto permite mostrar si las personas cambian sus perspectivas de precios cuando se les nombra la palabra “vegano”.

Además, se decidió hacer una variable de consumo, puesto que habían personas que consumían más productos de origen animal que otras, esta variable se creó sumando el consumo de cada producto preguntado (carne roja, pescado, pollo, huevo y leche) y obteniendo el promedio de los 300 encuestados, de tal forma que quienes tuviesen un consumo menor al promedio serían considerados como “bajo consumo de productos de origen animal” y quienes estuviesen por encima del promedio serían “alto consumo de productos de origen animal”

A partir de los datos obtenidos de la encuesta y de la variable de consumo, se realizó un modelo de regresión lineal para cada producto, en este momento se evidenció que de los 6 productos preguntados en la encuesta (cupcakes, galletas, cheesecake, pan de banano, brownie y torta tres leches), habían 4 productos (cupcakes, torta tres leches, brownie, pan de banano) en donde, a pesar de que el tratamiento era significativo, otras variables como sexo y nivel educativo no lo eran, entonces, se eligieron dos productos en donde la mayoría de variables eran significativas (pan de banano y brownie) para entender mejor nuestro modelo. 

Este modelo fue sometido a pruebas de homocedasticidad, multicolinealidad, normalidad, entre otros, además, se realizó corrección de errores por el método de errores robustos. A partir de esto, se encontraron las siguientes conclusiones:

  • Con un 90% de confianza, informar a las personas con un video se asocia a una reducción de brecha de precios de 7.5pp (pan de banano) y 4.7pp (brownie).
  • Incrementar un año en la edad se asocia a disminuir la brecha de percepción de precios entre ambos productos.
  • Informar a los individuos genera un cambio en la percepción de precios de repostería vegana frente a la tradicional. Esto podría ocurrir debido a que las personas inconscientemente ponen un precio a los factores medioambientales a pesar de que en la realidad estos costos no se tienen en cuenta. 

Video mostrado al grupo de tratamiento en la encuesta





Medidas de tendencia central

              
Infografía




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