Este domingo seremos testigos de un evento excepcional, y no hablo del partido Holanda vs. Portugal, pero sí, de Europa. Las elecciones griegas nos darán un buen experimento natural para saber qué tan efectiva es la inversión en educación para proteger a una democracia. Cada vez son más los que vaticinan lo peor, y abiertamente en Europa se empieza a considerar, más allá de la especulación, la salida de Grecia del Euro, y de paso, de la civilización. Grecia está decidiendo entre seguir sufriendo pero mantener la posibilidad de recuperación, y en entrar a una grave crisis social, política y económica.
Generalmente es difícil ex-ante saber qué tan buena o no es una elección porque media la ideología, pero en este caso podemos simplificar mucho las cosas: la victoria de SYRIZA implica la salida del Euro y el colapso total de Grecia. De difundir este mensaje se han encargado bien los demás gobiernos europeos, buscando influenciar a los electores (y a SYRIZA).
Que una mala elección ocurra en África es de todos los días, en América Latina aún ocurre, y todo ello siempre se justifica con la falta de educación; no en vano la expresión de 'repúblicas bananeras' imperó durante el siglo XX. De hecho, se podría pensar que el miedo al voto de las 'masas ignorantes' evitó que el sufragio universal fuese introducido durante la mayor parte del siglo XIX. Por otra parte, el radicalismo y el extremismo sumieron al mundo en su momento más oscuro el siglo pasado, llegando a situaciones inimaginables de degradación. No obstante todo el trabajo en dicho campo, el radicalismo gana fuerza en Europa, y en especial en Grecia; por ejemplo, movimientos nacionalistas ganando poder y golpeando mujeres en televisión.
A pesar de todo, Grecia vivió durante muchos años bajo la benevolencia europea, su nivel educativo se disparó y así mismo sus condiciones generales de bienestar. Desde luego, hay muchas otras cosas a tener en cuenta, pero de las pocas cosas en las que hay consenso es que una de las grandes ventajas de la educación es tener mejores dirigentes; podemos aplicar la célebre frase, "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece". ¿Qué tan educada es Grecia? Comparemos dos indicadores básicos (que enmascaran particularidades en cada país) para Grecia, Colombia y Estados Unidos. Con un par de gráficos es suficiente:
¿Será suficiente un buen nivel educativo para evitar que el miedo y la desesperación destruyan a una nación?
NOTA: Quizás el 'peor escenario' no sea tan grave, SYRIZA ha ablandado su lenguaje y ha dicho que piensa 'renegociar', y ya se tienen en mente ideas de choque como un 'corralito' por parte de los demás europeos si es que SYRIZA gana... de todas formas, el riesgo que implica es suficiente para destrozar, lo que queda, de la economía griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario