jueves, 30 de julio de 2009

¿Quién dice qué es lo que necesita el país?

Los grandes resultados de la década pasada sobre las necesidades de Colombia para salir del subdesarrollo son claros: investigación en ciencias básicas y naturales. No obstante, las cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del MEN dejan ver algo curioso: el mercado aún quiere muchos administradores. ¿Cómo puede el gobierno afrontar la situación?

El 31.5% de los graduados entre 2001 y 2008 son de áreas afines a la Administración (extrañamente la economía entró en este grupo, pero con una participación muy pequeña, 2.7%), mientras que un 1.6% a las ciencias básicas, menor al 3.2% de bellas artes, y superior al 1.4% de agronomía y afines. Sin las extrañas agrupaciones, la administración reportó el 22.3% del total de los egresados, seguido por las ingenierías, con un 22%. No obstante, es claro que la situación ha venido cambiando: el número de graduados de los "afines a la Administración" subió en un 7.1% solamente, frente a un 30.6% de las ingenierías o un 140.7% de las ciencias básicas. Pero lo que es claro es que este incremento se debe, en gran parte, al sector público con el 77% apx. de los graduados en ciencias básicas. (Fuente: OLE, MEN)

Ahora, si bien se presenta esta enorme diferencia, es de esperar que siga el "boom" de las ciencias básicas dado que su salario promedio es mayor que el de las "afines a la administración". Además, los salarios de las primeras vienen subiendo y los de las segundas bajando. (Fuente: OLE, Fedesarrollo)

Aunque parece ser positiva la situación, es claro que el mercado aún está en la capacidad de absorber muchos administradores y pagarles algunos de los salarios mejor remunerados que existen. Lo que se ha ganado en la última década es una mayor capacidad para absorber a las egresados en ciencias básicas, y tal que la oferta no crece al ritmo de la demanda, como se puede ver en el incremento del "precio" de estos profesionales. ¿Qué tan grande será esa demanda?, ¿de dónde proviene? Estas preguntas son clave para seguir las recomendaciones de los modelos de crecimiento económico.

También sería útil averiguar más sobre el declive en los salarios de las "afines a la administración". Lo más claro es una mayor oferta y una mayor cercanía a una zona elástica de la demanda, pero también tenemos una mayor suceptibilidad a los ciclos económicos, por lo que eliminando el efecto del ciclo económico tal vez el equilibrio del mercado siga siendo tal que el número de egresados siga siendo muy alto en los próximos lustros.



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