viernes, 10 de julio de 2009

El futuro... que tan cercano?

Despues de pasear un poco por una ciudad del "primer mundo", ya todo se me hacia normal. El tema del tranvia, el respeto por el peaton, los "bolardos retractiles"y otras curiosidades se volvieron contidianas. En ultimas la unica diferencia con uan ciudad colombiana, ademas de que tan pendiente hay que estar de los ladrones (porque hasta importaron lo de pedir dinero en los semaforos, ya no hay que viajar a una ciudad grande para verlo), era el tamaño de la infraestructura de transporte. De resto, es muy similar salvo las costumbres locales. Todo me parecia normal hasta que hoy, en la cadena sueca Ikea encontre algo totalmente nuevo: una cajero automatico, pero el cajero de la tienda!

Se hacia fila para pasar a una estacion donde uno mismo pasaba la pistola escaner para registrar los productos y pagaba con la tarjeta. Nunca habia visto eso, y mirando un poco, es algo que ha ocurrido inclusive en Wal-Mart (la foto es de http://insidetheusa.net/2006/03/03/carrefour-walmart-meme-combat/). Habia una persona por cada cuatro cajas, ayudando a los clientes a auto-pagar (un verdadero autoservicio). Hasta el momento, la unica diferencia que habia visto en los mercados (los Carrefour son exactamente iguales, y la poderosa integracion vertical hace pensar en compleja regulacion industrial y comercial a futuro) es aquello de llevar la bolsa, porque si no se lleva se debe comprar (o llevar en las manos); ademas, no hay quien empaque, y pagar con efectivo es algo del pasado. Esto ya era demasiado para mi.

Es ese el futuro? Pareciera que la idea del "ejercito de reserva de Marx" pierde cualquier logica con eso: no hay necesidad de mano de obra barata, la innovacion tecnologia la reemplaza muy facilmente. En Carrefour hay una señora que pesa las frutas y les pone un tiquete, en Auchan es una maquina autoservicio, un salario menos. Un pais "civilizado" donde la mano de obra es muy cara no puede darse esos lujos. Hace pensar en los robots de servicio y cosas asi propias del Japon.

Volviendo un poco mas a la realidad... en Colombia es ese el futuro? Aquella frase del robot Bender en Futurama, cuando le responde una contestadora, "no voy a hablar con una maquina", es algo que dice mucho. A los latinoamericanos nos gusta mucho el contacto, ir a un lugar donde solo hay maquinas a comprar es muy raro (ni los parqueaderos tienen el tipico perro negro, sencillamente porque la maquina que "administra" el lugar no les da de comer). El Transmilenio tiene taquillas humanas, tiene personal dentro para responder preguntas, algo que no existe en un Tranvia o un metro; en las tiendas hay casi mas empleados del local que compradores, y en la caja hay cajeros, supervisores, empacadores, y hasta mas...

Dicen que gran parte de la imposibilidad de las grandes superficies para derrotar a las tiendas en Colombia es precisamente el gran CMR (Customer Managed Relationships) de las mismas, un gran descubrimiento del mundo empresarial de las ultimas decadas... practicado en Colombia hace años. En ultimas, es que cuando entra a la tienda del "vecino", el vecino sabe que quiere, que le gusta, como le gusta, que le podria gustar, etc. Ademas, el vecino tambien le habla, le fia, y chismosea en algunos casos (eso va mas alla del CMR). Su valor agregado es grande, y hace que mucha gente prefiera la tienda para sus compras cotidianas que las grandes superficies.

Muchas otra razones pueden explicar esa batalla por ahora perdida en Colombia (gracias a Dios para los consumidores y los productores, porque el poder oligopolico de las grandes superficies es horrible). Otro ejemplo es tambien interesante, y es el caso de los domicilios. Hay domicilios en Colombia, y conozco mucha gente que hasta hace domicilios para su oficina de trabajo y estudio a altas horas de la noche... pero aun asi, no tiene las dimensiones de otros lugares. Por ejemplo, en Montpellier, hay solo un Domino's Pizza, un edificio lleno de motos a su alrededor, poco agradable para quien quiera entrar; la razon, practicamente se dedican solo a los domicilios. En Bogota el formato no funciona mucho, y es divertido ver la Pizza 1969 Express, diseñada para domicilios, llena de gente que quiere comer ahi.

Como Peñalosa explica en EEUU, latinoamerica se desarrolla de una forma diferente, y asi como en Bogota las calles deben ser diseñadas para la gente, porque a la gente le gusta salir a caminar, y no para los carros, debe ocurrir alo similar con el tema de la "auomatizacion". Como seran las versiones colombianas de estas cosas? Que implicaciones tendran sobre el mercado laboral? Interesante

2 comentarios:

  1. Explicación: Innovaciones sesgadas, cambio tecnológico dirigido. No es un asunto cultural, esto es simplemente cambio tecnológico usador de capital, porque la mano de obra es muy cara. Nuestro futuro no será ese mientras la abundancia relativa de los factores sea la misma. Un escenario futuro para Colombia en el que tengamos máquinas de ese tipo porque la mano de obra es educada y no hay mano de obra sin educación, barata, es muy deseable.

    Por supuesto, esta es la visión del economista, no la del mercadeo.

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  2. Pues es claro que asi es, por eso el titulo del articulo es "que tan cercano?" No creo que nadie no este de acuerdo con eso (mas alla de los temas de ciencia ficcion sobre el dominio de las maquinas). Yo me refiero mas en el mediano plazo, en la forma de adaptar la tecnologia; la cultura no se ve solo en el "beta", sino en la forma de adaptarla. Hablando de maquinas, no creo que la economia sea una maquina tan sencilla y predecible. Afortunademente las cosas son mas complejas, y es ahi donde los economistas deben entrar a ver los saberes se solapan, para complementar su teoria y enriquecerla.

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