miércoles, 13 de mayo de 2009

Política en Latinoamérica

PUBLICADO POR ACC (No es la opinión de todos los colaboradores)

Son pequeñas partes de un libro de política en latinoamérica en el siglo pasado, de jefes de Edo autoritarios. Tres de ellos: Laureano Vallenilla (Venezuela), Getulio Vargas (Brasil) y Perón (Argentina)

cualquier parecido con la actualidad colombiana...es PURA coincidencia...

1. ...su pensamiento está fuertemente condicionado por la problemática hobbesiana del orden, las oposiciones entre violencia y anarquía por una parte, y el poder coactivo y la paz, por otra.

2. ...su desconfianza frente a las instituciones...expresa su convencimiento de que sólo la personalidad fuerte, que imponga respeto, puede crear la paz social.

3. ...otra característica distintiva de las ideologías poolíticas autoritarias: su tendencia a asegurar el orden y la estabilidad....Cuando este orden es perturbado por el actuar particularista e irresponsable de determinados grupos, se requiere la intervención correctora de la autoridad estatal.

4. A la concepción democráticq y del Estado de Derecho, según la cual el derecho y las institucuones garantizan el transcurso uniforme de los procesos políticos, se opone la afirmación de que sólo las personas pueden garantizar la estabilidad social.

5. Vrgas y Perón ...si bien es cierto que ambos persiguen decididamente el objetivo de permanecer en sus puestos por un tiempo más largo QUE EL CONSTITUCIONALMENTE PRESCRIPTO

4 comentarios:

  1. Pues, con excepción de la quinta, yo le veo algo de positivo a cada una de las cuatro características. Como siempre, las opiniones personales las pongo aquí, en los comentarios.

    Quién se los aguanta a ustedes con la política. Yo voto porque la discusión en privado ya es lo suficientemente sofocante como para volverla pública. De eso ya se encarga Hora 20. Pero bueno, este es un espacio abierto, si deriva en política, pues hablamos de política.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de hecho esto son solo opiniones personales. Lo que quiero decir es que hablo a nombre propio en los comentarios, las entradas son impersonales.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con la idea de lo 'personalmente', yo vi (gracias a mi trabajo jeje) un artículo de la revista Semana por allá de 1996 o algo así, donde se comparaba a Antanas Mockus con Alberto Fujimori (antes de que se supiera todo lo reciente), porque poseían rasgos muy similares, y que iban por la línea del autoritarismo. Si uno mira más detalladamente, a Fujimori lo han comparado con cuanto político latinoamericano hay, desde Uribe hasta Menem.

    También se han hecho paralelos entre los mencionados políticos de antaño y otros colombianos, como por ejemplo con Gaitán. De hecho, a Gaitán se le solía comparar con Hitler, y con Perón ni se diga. Que alguien que representó la esperanza del pueblo colombiano frente a la democracia sea comparado con Hitler parece un insulto, pero es cuestión del momento histórico y de la percepción de una época respecto a otra.

    Creo que las comparaciones son muy útiles a la ciencia, pero todo tiene su contexto y toda persona (incluso un político) sus elecciones. En este caso, la solución es votar (o no votar dependiendo el caso)

    ResponderEliminar
  4. Por otra parte, respecto a los puntos de la autoridad. ¿Qué Estado funciona sin autoridad? Eso es algo que Rafael Núñez tenía claro, que Uribe tiene claro, y en general, que sólo muy pocas personas no tienen claro. Otra cosa es cómo se consiga esa autoridad; es una cuestión no de fines sino de medios.

    ResponderEliminar