domingo, 17 de mayo de 2009

¿De verdad están cayendo las tasas de interés?


La semana pasada, el presidente de Acopi, Norman Correa, dijo que la reducción de las tasas aún no se sentía en el sector productivo. Inmediatamente, el Banco de la República y el sector bancario salieron a decir que eso no era cierto. Los detalles de la noticia están aquí.

La frase textual de la noticia es la siguiente: "Entre el 5 de diciembre de 2008 y 24 de abril de 2009, las tasas de interés cayeron en promedio 331 pbs."  

Bueno, hay que tomar esta frase con cierto escepticismo. Sin afirmar nada acerca el sector productivo, si se puede afirmar que en el crédito de consumo la baja no se ha sentido. Para que nos convenzamos, ahí va una gráfica (fuente: Banrep)


La caída en la tasa promedio de crédito de consumo ha sido solo de 85 puntos básicos. Si es el consumo el que va a reactivar a la economía después de la crisis, esto es muy grave. ¿Será que la política monetaria no está teniendo el efecto esperado? ¿Será que el oligopolio en el sector bancario es el que no deja bajar las tasas? ¿Será que hay espacio para más reducciones?

3 comentarios:

  1. Para los econometristas y monetarias, ¿qué tan rápido afecta la tasa de intervención del banco a las tasas de consumo? Sería bueno Jorge, que pusiera al lado de esa gráfica, la del crecimiento del consumo, y quizás la de confianza de los consumidores. ¿Por qué no reaccionan los bancos?, ¿qué estarán pensando?, ¿un rebote rápido?

    ResponderEliminar
  2. El mismísimo "J" responde a la inquietud de Jorge (gran poder de influencia sobre la opinión pública tiene este blog). http://www.elespectador.com/economia/video-hay-espacio-bajar-tasas-emisor

    ResponderEliminar
  3. Es para mí evidente que la velocidad del movimiento de las tasas de los bancos comerciales no es el misma para arriba que para abajo. Una alza de las tasas del emisor central representan costos más altos para los bancos comerciales, lo que lleva a imponer tasas más elevadas tan pronto como sea posible y siempre y cuando la demanda de los inversionistas lo permita. Por otro lado, un descenso de las tasas del Banco Central representa, en términos productivos, un incremento en el beneficio del mercado bancario siempre y cuando lo demás se mantenga constante. Ahora bien, pienso que si la política monetaria mantiene la tendencia que lleva, los bancos comerciales reaccionarán con cierto rezago, al igual que la demanda por dinero, y la inversión se incentivará a finales de este año o a principios del próximo…. Recordar de vez en cuando que la política monetaria es un Titanic en altamar frente a una Iceberg no es mala idea; de hecho el timón es más duro “pa abajo” que “pa arriba”.

    ResponderEliminar