Miércoles, 29 de mayo del 2024.
Autores: Carlos Gutiérrez, Juan Felipe Urrego, Samuel Remolina, Karol Bustamante y Sebastián Bernal.
Contexto y motivación
Colombia
es un país que en la última década ha recibido una gran cantidad de
migrantes, en su mayoría de origen venezolano los cuales han caído a
ejercer dentro del mercado laboral colombiano, en áreas de todo tipo,
tanto trabajo formales cómo informales. En este segundo sector se
encuentra la mayor cantidad de personas laborando, trabajos de todo tipo
pero en este bloc nos centraremos en los domiciliarios, personas que su
trabajo y objetivo principal se basa en llevar productos de un punto
"x" a un punto "y" en un determinado tiempo, de este contexto sale
nuestra motivación que es en específico el investigar y evaluar la
diferencia salarial entre migrantes y nativos igualmente calificados
para este trabajo en plataformas digitales cómo lo son "Rappi" o
"Didifood".
Preguntas de investigación
- ¿Existe una relación entre la nacionalidad de los domiciliarios y el tamaño de las propinas que reciben?
- ¿Hay relación entre la nacionalidad de los repartidores y las calificaciones que les otorgan los consumidores?
Objetivo principal
- Determinar si hay una asociación entre la nacionalidad de los domiciliarios con las propinas y calificaciones otorgadas por parte de los clientes, y si esta favorece a las personas nativas.
Metodología
Para
llevar acabo la recolección de datos para la investigación, seguimos
una metodología rigurosa que nos permitió recopilar y analizar la
información de manera efectiva. A continuación, describimos
detalladamente los pasos que seguimos.
Construcción de la base de datos
La
recolección de datos fue una parte vital para el proyecto. Para ello,
diseñamos dos encuestas que permitieron recoger información relevante
sobre la percepción de los consumidores frente a los domiciliarios de
diferentes nacionalidades (colombiana y venezolana). El proceso de
construcción de la base de datos incluyó los siguientes pasos:
Recopilación de respuestas en diferentes localidades
- Para obtener una muestra diversa y representativa, realizamos las encuestas en varios espacios tales cómo centros comerciales, universidades, parques y lugares públicos dentro de Bogotá, asimismo se llevo en diferentes localidades de las ciudades: Barrios Unidos, Chapinero, La Candelaria, Puente Aranda, Santa Fe, Suba, Teusaquillo y Usaquén.
- Se encuesto a personas de todas las edades, siempre y cuando fueran mayores de edad. Esto permitió captar opiniones y comportamientos de consumidores de diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
Diseño de encuestas en Forms
- Elaboramos dos encuestas utilizando Google Forms, cada encuesta incluía videos de domiciliarios de diferentes nacionalidades (venezolanos y colombianos) realizando entregas.
- Los videos se diseñaron con las mismas similitudes y diálogos, en ambos el domiciliario llega con una pequeña tardanza, esto asegurando una neutralidad. No obstante, se consolido que la única diferencia fuera el acento para lograr el objetivo del proyecto.
Video con domiciliario colombiano:
Video con domiciliario venezolano:
La encuesta tiene las siguientes preguntas, ambas contienen la misma información solo cambian los respectivos vídeos.
- ¿Con qué género se identifica?
- ¿Cuál es su rango de edad?
- Según su impresión, ¿Cuál cree que es la nacionalidad del repartidor ?
- ¿Cuánta propina le daría al repartidor?
- ¿En qué medida crees que la nacionalidad del repartidor influye en el monto de propina que decides otorgarle?
- ¿Cómo describiría su interacción con el repartidor?
- ¿Cuál es su nivel de satisfacción general con los servicios de entrega a domicilio?
- ¿Qué calificación le daría al repartidor por la entrega y el servicio en general? (Ej: las estrellas que le asigna en la aplicación)
- ¿En qué medida consideras que la nacionalidad del repartidor afecta la calificación que le otorgarías por su servicio?
- ¿Cuánto influye la apariencia del repartidor en la calificación que usted da?
- ¿Qué tan importante es para usted que el repartidor comunique efectivamente cualquier retraso o problema?
- ¿Los descuentos o promociones en su pedido afectan cómo califica al repartidor?
- ¿Los descuentos o promociones en su pedido afectan en el monto de propina que le das repartidor?
Todas
las preguntas se contestaban en una escala de 1 a 5, excepto la
pregunta sobre cuanta propina daría, la cual tiene los siguientes rangos
monetarios (0, 1000-2000 pesos , 2000-4000 pesos , 4000 pesos o más ).
En cuanto los videos, como se escribió anteriormente se hicieron dos,
uno dónde el domiciliario es colombiano y el otro dónde es venezolano, a
continuación los videos.
Modelos
Las dos regresiones planteadas son las siguientes:
Propina = β₀ + β₁NAC_REP + β₂EDAD + β₃GEN + β₄SATISG + β₅INTER + β₆GEN*NAC_REP + ε
(Este modelo tiene una versión logística y una versión lineal
Calificación = α₀ + α₁NAC_REP + α₂EDAD + α₃GEN + α₄COMUNIC + α₅APARIENCIA + α₆CAL + α₇*PROP + u
Resultados/Discusión
- En promedio, el hecho de pertenecer al grupo de edad de 45 años o más en lugar de al grupo de edad de 18 a 26 años está asociado con un aumento de 0,0652 en la probabilidad de que se le de propina al domiciliario, manteniendo todo lo demás constante.
- En promedio, el hecho de ser venezolano en lugar de ser colombiano está asociado con una disminución de 0,1846 en la probabilidad de obtener una propina, manteniendo las demás variables constantes.
- En promedio, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre está asociado con un aumento de 0,1132 en la probabilidad de dar una propina al repartidor, manteniendo las demás variables constantes.
- En promedio, el hecho de ser venezolano en lugar de ser colombiano está asociado con una disminución de -0.185 en la calificación del repartidor.
- En promedio, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre está asociado con una disminución de -0.293 en la calificación del repartidor. (estadísticamente es significativo)
- En promedio, el hecho de pertenecer al grupo de 45 años o más en lugar del grupo de 18 a 26 años, está asociado con una disminución de -0.450 en la calificación del repartidor.(estadísticamente es significativo)
- En promedio, el hecho de ser venezolano en lugar de ser colombiano está asociado con una disminución de -0.051 en la propina del repartidor.
- En promedio, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre está asociado con una disminución de -0.127 en la propina del repartidor.
- En promedio, el hecho de pertenecer al grupo de 45 años o más en lugar del grupo de 18 a 26 años, está asociado con una disminución de 0.138 en la propina del repartidor.
Limitaciones
Las
encuestas se realizaron solo en Bogotá, lo que limita la
representatividad para otras regiones de Colombia y otros contextos
culturales. Por otro lado, nuestras variables de interés eran
categóricas con más de dos categorías, lo que requería un modelo logit
multinomial que no estudiamos en el curso. Para superar esta limitación,
utilizamos un modelo logit binomial para las calificaciones y, en el
caso de las propinas, un modelo logit binomial para la probabilidad de
dar propinas y un modelo lineal para la cantidad de propina según las
nacionalidades.
Conclusiones
Los
resultados nos muestran que cuando se es Venezolano, la probabilidad
promedio de que el repartidor reciba propina disminuye 18 puntos
porcentuales.
Para la
cantidad de propina que recibe el repartidor se tiene que, ser
Venezolano tiene una relación negativa al recibir 76.5 pesos* menos en
su propina a comparación de ser Colombiano. Por el lado de la
calificación, ser Venezolano está relacionado con una disminución en
0.185 puntos en su calificación del servicio en comparación de ser
Colombiano, estas dos últimas relaciones no tienen mucho fundamento y
estadísticamente son insignificantes.
Sin
embargo, juntando los resultados de las regresiones, vemos un patrón
negativo hacia los venezolanos tanto en la calificación que pueden
recibir como la misma propina que reciben o no.
Además,
el establecimiento de la idea de que los repartidores venezolanos ganan
en promedio menos en propinas que sus contrapartes colombianas, a pesar
de realizar el mismo trabajo en iguales condiciones y con los mismos
receptores, destaca una dimensión a tener en cuenta, además de
preocupante sobre cómo las percepciones culturales y los prejuicios
pueden tener consecuencias económicas directas. Esto puede implicar una
menor estabilidad financiera y mayores dificultades económicas para los
migrantes, lo que a su vez afecta su integración y calidad de vida en el
país.
Referencias/Bibliografías
- Cruz, A. A., & McManus, A. C. (2021). Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile. OIT Cono Sur–Informes Técnicos, 17, 1-88.
- Morales Muñoz, K., & Abal Medina, P. (2020). Precarización de plataformas: El caso de los repartidores a domicilio en España. Psicoperspectivas, 19(1), 97-108.}
- Mogollon Barrionuevo, N. P. Enfrentando el control del algoritmo: El caso de los repartidores de Rappi en Lima Metropolitana en el contexto de pandemia.

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