Alejandra Solórzano - Gabriela López- Juan Diego Guzmán- Nicolás Bonfante- Javier Palomá
Motivación/justificación: Este proyecto busca estudiar las diferencias salariales en el cuidado remunerado para personas inmigrantes como respuesta a una necesidad imperante para abordar las desigualdades estructurales y fomentar la equidad laboral y social.
Tras el fenómeno de migración de Venezuela a Colombia, se han generado efectos tanto para las familias migrantes como a las ciudades dónde se dirigen, transformando el territorio, la espacialidad, temporalidad, relaciones sociales y laborales.
Entre estas transformaciones laborales, podemos analizar las alternativas de los migrantes para ocuparse y obtener su manutención, entre estas actividades está l cuidado remunerado, actividad fundamental en el estudio de cierre de brechas de todo tipo de índole: género, migratorias, económicas y demás.
Sin embargo, la evidencia demuestra que como en Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia, entre otros existen brechas salariales según la procedencia de las personas (Rogero-García & Martín-Coppola, 2010), particularmente al tener en cuenta el nivel de preparación académica de los individuos, donde parece que el sesgo estuviera más fuertemente marcado para el caso de las personas sin credenciales académicas (Benítez, 2021). Adicionalmente, en el caso particular de ciudades colombianas, existen brechas salariales entre hombres y mujeres que varían al tener en cuenta el lugar de origen de las mujeres (Álvarez, 2023). En particular, estudios evidencian que el diferencial salarial es mayor entre los hombres que siempre han residido en la ciudad y las mujeres que provienen de zonas rurales.
Pregunta de investigación: ¿Cómo el salario de una persona dedicada al cuidado de la tercera edad se ve afectado por su nacionalidad y nivel de preparación?
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo que, con respecto a la recolección de datos consistió en la ppresentación de perfiles que solo varían por nacionalidad y nivel de educación a 98 potenciales empleadores en el sector de cuidados a la tercera edad, los cuales respondieron preguntas sobre su disposición a contratar al individuo además del salario que estarían dispuestos a pagar de acuerdo a estas características:
· Tratamiento 1: Perfiles que varían por su nacionalidad donde pueden ser venezolanos o colombianos.
· Tratamiento 2: Perfiles que varían por el nivel de educación donde pueden tener formación técnica o profesional.
La información de los empleadores se recogió a través de anuncios por internet, se crearon 4 encuestas con la información presentada en orden diferentes y les fue mostrada a los individuos que las respondían de manera aleatoria.
Modelo econométrico:
Donde Y representa el salario que puede ganar una persona de acuerdo con los empleadores encuestados.
· T1: Variable dummy que indica la nacionalidad de la persona del perfil donde 0 es colombiano y 1 es venezolano.
· T2: Variable dummy que indica el nivel educativo del perfil donde 0 es título técnico y 1 título profesional.
· T1T2: Refiere a la interacción entre la nacionalidad y nivel de preparación.
Se realizó una corrección por clusters generando una división por número de individuos que contestaron la encuesta.
Resultados:
· Con una significancia del 99.9%, ser colombiana está relacionado con la posibilidad de obtener un salario en promedio $417500 pesos mayor a una aplicante venezolana.
· Con una significancia del 99.9%, tener título universitario está relacionado con la posibilidad de obtener un salario en promedio $417500 pesos mayor a una aplicante con título técnico.
· La diferencia en el salario asociada con el nivel de educación (universidad vs técnico) es menor para los colombianos en comparación con los venezolanos por $178000.
Conclusión:
Los resultados obtenidos confirman la información presente en la literatura de que la condición de migrante presenta diferentes y más complejos retos en la participación laboral, dado que los perfiles presentados eran idénticos, es posible pensar que los resultados se deben a un prejuicio asociado a la xenofobia. Adicionalmente, se confirma que un mayor nivel de preparación educativa implica la posibilidad de acceder a un mayor salario. Un descubrimiento interesante es que el impacto diferencial del nivel educativo es mayor para las personas venezolanas, lo que señala la relevancia de la especialización en el contexto de los retos laborales para las personas en condición de vulnerabilidad.
Limitaciones:
En primer lugar, el proceso de recolección de datos se complejizó debido a la falta de disposición de un gran número de empleadores de responder, lo cual podría generar que exista una variable no observada relacionada con la disposición de los individuos a contestar con respecto a los que no lo hicieron producto de problemas en el muestreo. Adicionalmente, debido a la falta de incentivos para contestar la encuesta, la información presentada y recogida en este no incluyó otros datos que habrían podido ser relevantes, especialmente teniendo en cuenta que se mostraron perfiles ficticios y no se hizo referencia a instituciones concretas, adicionalmente esta misma razón generó que no se pudieran incluir preguntas como las motivaciones para las respuestas escogidas. Como horizonte futuro sería interesante planear propuestas de intervención que puedan generar un impacto en el sesgo de selección laboral por motivos de nacionalidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario