martes, 26 de enero de 2010

Hayek vs. Keynes

Después de tanto hablar de crisis económica en los últimos dos años, vale la pena recordar algunos fundamentos teóricos. Es conocida la diferencia conceptual y teórica entre Hayek y Keynes: para el primero , las libertades individuales son importantes, y una intervención estatal no debería estar encaminada en estimular o desestimular la economía, sino en crear un conjunto de reglas, bajo el cual las decisiones libres cada persona lleven a  un resultado socialmente deseable. Para el segundo, una intervención activa del estado por medio de una política macroeconómica anticíclica es necesaria para regular y controlar los ciclos económicos.

Lord Keynes ganó en aceptación...

El siguiente video ilustra lo anterior de una manera bastante pedagógica:

VER VIDEO

¿Ustedes qué piensan? ¿Keynes o Hayek? ¿o de alguna manera, ambos? 
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el rap. Las ideas de Hayek son interesantes, pero poco prácticas. El discurso de Keynes como lo pinta la canción, de estímulo de la demanda agregada e intervención como regla general, debe ser analizado de una manera más minuciosa, examinando cuáles son las fallas del mercado que hacen posible que una intervención del gobierno mejore la situación de mercado. Esto es parte del objetivo de los modelos neokeynesianos, que dan un fundamento micro a las ideas de Keynes.

    Con seguridad ciertas rigideces pueden ser corregidas por políticas sectoriales específicas. Esta es una labor difícil, y no se puede alcanzar sólo a partir de reglas, son necesarios los incentivos. Encuentro bastante contradictorio el interés en las libertades individuales de Hayek y la necesidad de imponer un conjunto de reglas para regular el mercado.

    ResponderEliminar